Periodicos de Colombia - Alimentación Infantil n Foto Pixabay

Colombia único país suramericano señalado por la ONU como foco de hambre

La FAO presenta un descarnado informe. La no implementación de los Acuerdos de Paz, el clima de violencia, la migración interna por causa del desplazamiento forzado y la ausencia de una reforma agraria integral, entre las principales causas.

Después de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) “FOCOS DE HAMBRE”, cuya duración fue de más de 10 meses, apelando a los más modernos sistemas de investigación y prueba, la ONU identifica 20 focos críticos de hambre en el mundo y es Colombia, el único país Sur-Americano que está entre ellos, donde también están por Centro-América y el Caribe, Honduras y Haití respectivamente.

El gobierno colombiano apresuradamente y sin ninguna fórmula de juicio, cuestiona el estudio, tres horas después de haberse publicado, como si los colombianos no fuéramos testigos de excepción y pasivos espectadores de la muerte por hambre, de niños y adultos mayores, en apartadas zonas como Guajira, Chocó, Buenaventura y Tumaco, así como en los barrios periféricos de las grandes ciudades.

En Bogotá y muchas ciudades del país, cuando el encierro provocado por la pandemia llevaba varias semanas, en balcones y ventanas, aparecieron banderas rojas que simbolizaban el llamado de una familia, para que alguien la socorriera con un poco de alimento; varios meses después, en los mercados populares, la gente que tomaba el riesgo y salía a “trabajar”, cambiaba ropa por comida, ante la mirada indolente de los gobernantes locales, departamentales y nacionales.

Por otra parte, el recrudecimiento de la violencia, que conlleva el desplazamiento forzado de campesinos, que se trasladan a las ciudades, fomentó la hambruna y aumentó significativamente la inseguridad, hasta el punto que en muchos sitios de las grandes ciudades, asaltaban a la gente y lo único que le robaban era el pan, o el escaso mercado que había comprado en la tienda de la esquina.

TAGS

politica en colombia - hambre - alimentacion infantil

Lo más
Visto